14 oct 2007

ETNOGRAFIA: El registro del mundo social desde la vida cotidiana (apuntes metodológicos)

Karla Y. Covarrubias Cuellar
Es la experiencia de investigación etnográfica de una familia de colima. Cuyo objetivo es entender y reflexionar sobre las condiciones socioculturales en las cuales las personas se convierten a otra religión; las consecuencias de la conversión para la cultura; el cambio religioso entendido como proceso de construcción de identidad.

El objeto de estudio fue construido a través del método cualitativo de Historia Oral, este método es productivo, no solo por que el investigador se involucra con el objeto de estudio en su vida cotidiana, sino también por la diversidad de procesos, ambos interactúan. Con y desde el objeto de estudio se describe el escenario social. La etnográfica esta vinculada a la oralidad, la provocación por conversas se ejerce a diario de diferentes maneras; conversar significa escuchar al “otro”, entender desde donde el sujeto-objeto nos habla e interpretar lo que dice de otros y de sí mismo. Las posibles formas de relación con el objeto de estudio, requiere que la observación del ojo que mira, cambie la perspectiva constantemente. El investigador debe vigilar: como se ha acercado al objeto de estudio, desde donde ha planteado sus preguntas de investigación y como se ha modificado la pregunta central, que tipo de hipótesis ha construido, a donde lo dirigen los datos registrados y sobre todo reflexionar si son pertinentes tanto sus métodos de trabajo como sus formas de registro.

El objeto de estudio: el punto de partida Es muy importante tener claro desde el principio el tipo de pregunta, pues de esta depende la forma de acercamiento; además desde donde y como se va a trabajar una investigación. El acercamiento etnográfico ayudara a conocer condiciones de vida y motivos que llevaron a acceder al proceso cultural (cambio de religión).

El acercamiento vivencial

Colima es una ciudad habitada por unos 120 mil habitantes y culturalmente se trata de una sociedad conservadora de la vida social muchas veces no trasciende el ámbito familia. Me asustaba pensar en el rechazo al extraño que llegaba a observar la vida de otros.

El proceso etnográfico en tres momentos

Primer momento: Me presente en la casa de la familia, explique el objetivo de la visita y la importancia de su colaboración. Empecé a visitar 2 o 3 veces por semana y poco a poco fui involucrándome con cada uno de los miembros, explique a cada uno el motivo de mi estancia, resalté lo importante que ellos eran para conocer y entender los motivos por los cuales se habían convertido a otra religión. Veía cosas que un día antes no había visto, mas tarde mi estancia en la familia empezaba a conformarse por largas horas de conversación y en participar en actividades de la casa. Desde el inicio del trabajo etnográfico todos los sentidos vitales del sujeto que investiga están abiertos a cualquier situación que parezca significativa. Etnografía en términos metodológicos implico entonces moverse por y con el objeto de manera abierta. Las metodologías como tales no existen, hay que construirlas.

Segundo momento: Las aportaciones Barney, Glaser y Levi Straus fueron muy útiles para trabajar desde una perspectiva constructiva y reflexiva, con el objeto de estudio. No solo era ver, sino como y que tipo de observables había construido. Así registro tras registro después de cada visita y a lo largo de varios meses, pude darme cuenta de cómo los diferentes registros que hacia empezaban a entretejerse en un tipo de reflexión que iba mas allá del sentido común. Con ello se pudo elaborar los mapas culturales que son representaciones simbólicas que elabora el etnógrafo para explicarse así mismo la conformación del objeto que tiene frente a él y estos son a su vez, una forma de registro que sirve además para darnos cuenta de cómo se mira al objeto.

Tercer momento: El reto de la etnografía esta en la capacidad del investigador de darse cuenta de cual es el momento preciso para cerrar con el trabajo de campo. Si no paramos con el proceso, podríamos llegar a tocar el mismo punto en el que se encuentra el objeto de estudio. En la saturación uno ya no es capaz de ver nada nuevo y se marca el inicio del cierre del proceso etnográfico.

La etnografía para Karla Covarrubias: no es solo un método; es al mismo tiempo una metodología, pues la constituye un conjunto de métodos, técnicas e instrumentos de registro.

Fueron utilizadas varias técnicas e instrumentos de registro como son: *Observación participante: Participar con la observación de manera activa y cada vez mas fina, ir a detalle, describir y construir el objeto de estudio. *Participación observante: El objeto es acercarnos a partir de la observación; el etnógrafo se integra activamente a las dinámicas cotidianas del objeto, claro sin dejar a un lado su ejercicio de observación. *Entrevista en profundidad: Es el centro del trabajo etnográfico. Además de ser utilizada para obtener información sobre algo o alguien, te permite acercarte al sujeto de manera personal y directa lo que favorece la relación de empatía. Existen varios tipos de entrevista: Entrevista abierta, entrevista semi–estructurada y la entrevista estructurada. *La conversación día a día: Se hace presente de manera “Natural”, con cualquier pretexto. Conversar durante el proceso de etnográfico significa compartir, intercambiar, escuchar, dialogar, ponerse en el lugar de otro, imaginar, hipotetizar, organizar, reflexionar, conducir, introducir, enriquecer, aprender, etc. *Historias de vida: Sirve para introducirse en las biografías de los sujetos conversos, como había sido la vida a través del tiempo y entender como y en que momento habían accedido a la conversión religiosa. *La exploración de la biografía del informante: La entrevista abierta es el punto de partida para reconstruir la biografía de los informantes, ya que el diseño de ella nos es útil para fluir con el otro. *El involucramiento y la complicidad con el otro: Se trabajo en función a la entrevista semi–estructurada. La cual ayuda a romper con esa linealidad biográfica y da densidad al relato, se aborda la vida del sujeto en profundidad *Enriquecer, rectificar y cerrar con la historia de la vida: Ultima etapa, se trabaja con la entrevista estructurada, empleada solo para recuperar o aclarar algunos puntos de la trayectoria biográfica del sujeto. *Historia de la familia: La historia de la familia se construye a partir de las técnicas de investigación antes expuestas, mientras la propia estructura familiar se puede ver por el genograma o árbol genealógico. En las genealogías culturales o historias de familias, no aplica el criterio de representación estadística. *Archivo: En la exploración documental, el archivo resulta de suma importancia en la rectificación y en la construcción de nuestros datos. Los datos obtenidos a través de los archivos, enriquecen y fundamentan también el trabajo de investigación que se realiza.

Los instrumentos de registro. En el trabajo de campo etnográfico. *Diario de campo: Permite al etnógrafo registrar lo observado, sus formas de observación y el proceso mismo de su reflexividad sobre los acontecimientos de los que están participando cotidianamente. *Libreta de campo: Esta dirigida a poner en claro la relación que el etnógrafo tiene en determinado momento con el objeto (se refiere a como construyo yo al objeto, como lo determino, como lo voy a trabajar). *Fichas de registro: de carácter individual donde se anotaron datos de cada informante como son: nombre, lugar y fecha de nacimiento, región, nivel escolar.

No hay comentarios: